jueves, 17 de septiembre de 2009

Ya no escribo más a Dios

Querida Nettie:
-Ya no escribo más a Dios. Te escribo a ti.-
- ¿Y qué le ha pasado a Dios?-, me pregunta Shug.
-¿A quién?-
Ella me mira muy seria.
-Un diablo como tú no va a preocuparse porque no hay Diós-, le digo
-Un momento, un momento. Sólo porque esté siempre incordiándolo como mucha gente que nosotras conocemos, no significa que no tenga religión-
-Qué ha hecho Dios por mí?-, pregunto.
Celie!- dice, como horrorizada. -Él te ha dado la vida, salud y el amor de una buena mujer.-
-Sí, y también un papa linchado, una mamá loca, y un padrastro que es un perro indecente y una hermana a la que probablemente no volveré a ver. De todos modos, ese Dios al que yo rezaba y al que escribía cartas es un hombre. Y, como todos los hombres, es desconsiderado, olvidadizo e indiferente.-
-Será mejor que te calles, Miss Celie, Dios podría oírte.-
-Bueno, que me oiga. Si alguna vez escuchara a las pobres mujeres de color, este mundo sería distinto, puedes estar segura.-
Ella habla y habla, tratando de contenerme para que no siga blasfemando, pero yo blasfemo cuanto se me antoja.
-En toda mi vida, nunca me ha preocupado lo que la gente pensara de mí-, le digo. Pero en el fondo de mi corazón, me preocupaba mucho lo que pensara Dios. Y ahora veo que no piensa. Sólo está allí sentado, tan contento de ser sordo. Pero no te creas que es fácil tratar de pasar sin Dios. Aunque una sepa que no existe, es duro darle la espalda.
-Yo soy pecadora-, dice Shug. -Así nací. No lo niego. Pero, una vez descubres lo que te espera, ¿Qué otra cosa puedes ser?-.
-Los pecadores lo pasan mejor-, le digo.
-¿Y sabes por qué?. Porqué no andan siempre preocupados por Dios. Nooo. Nosotros nos preocupamos cantidad. Pero, una vez nos hemos dado cuenta de que nos quiere, hacemos todo lo que podemos para agradarle, en lo que cabe.-
-¿Me estás diciendo que Dios te quiere sin haber hecho nada por Él?. Porque tú ni vas a la iglesia, ni cantas en el coro, ni mantienes al cuara, ni nada-.
-Es que, si Dios me quiere, Celie, no tengo que hacerlo. A no ser que lo desee. Hay otras muchas cosas que yo puedo hacer y que me figuro que le gustan-.
-¿Cómo qué?-.
-Bueno, pues tumbarme a admirar lo que veo. Ser feliz. Pasarlo bien-.
-Eso si que me parece una blasfemia.-
Ella me dice entonces: -Celie, la verdad. ¿has encontrado alguna vez a Dios en la iglesia?.-
-Yo, nunca. Sólo a un puñado de gente que espera que se les manifieste. Si alguna vez he encontrado a Dios en la iglesia es porque ya lo llevaba conmigo. Y lo mismo les pasa a los demás. La gente va a la iglesia a compartir a Dios, o a buscarlo.-
-Hay gente que no puede compartirlo porque no lo tiene,- le digo. -La gente que no me saludaba cuando yo iba con mi barriga y con los hijos de Mr.------.-
-Dime cómo es tu Dios, Celie.-
-Oh, noo. Me da vergüenza-. Nunca me lo habían preguntado y me pilló de sorpresa. Además, ahora que lo pienso, no me parece del todo bien. Pero es lo único que tengo. Conque decido mantenerme firme, sólo para ver qué dice Shug....
... Ésa es la cuestión-, dice Shug. -Lo que yo creo. Dios está dentro de ti y dentro de cada cual. Tu vienes al mundo con Dios. Pero sólo lo encuentra aquel que lo busca dentro de sí. Y a veces se manifiesta aunque tú no lo busque o no sepas lo que estás buscando. A la mayoría de la gente eso le ocurre a través de una desgracia. De una pena. Cuando se sienten hechos polvo.-
-¿Y Dios no es "Él" ni "Ella"?- pregunto.
-Exacto. Dios es, sencillamente Dios.-
-Pero, ¿qué aspecto tiene?-
-Ninguno. No es cosa de cine. Es algo que no puedes separar de las demás cosas, incluido tú mismo. Yo creo que Dios lo es todo. Todo lo que es, ha sido y será. Y cuando tú pienses así y estés satisfecha de pensar así, es que ya lo has encontrado...

Fragmento del libro: El color púrpura, de Alice Walker

1 comentario:

  1. Exactamente Thalassa!!! Que extraordinaria descripción de lo que es Dios! Gracias por regalarme de nuevo este bellísimo diálogo del libro El color púrpura, uno de mis libros (y película) preferidos.

    ResponderEliminar