lunes, 24 de enero de 2011

Mantener el equilibrio

Se buscan Expertos en desarrollo sostenible:

Requerimos personas con ideas, que sean capaces de mantener el equilibrio (ahora más conocido como desarrollo sostenible). Los candidatos deberán ser capaces de aportar una o varias ideas que permitan que el mundo evolucione con un desarrollo sostenible. Además tendrán que crear una estrategia de trabajo, para que la idea se lleve a cabo. Si cree que cumple los requisitos, deberá publicar su idea en este u otros blogs, para darla a conocer. El candidato con la mejor idea será elegido para ponerla en marcha.
Deberá ser capaz de trabajar en un equipo formado por nuestros políticos, nuestros empresarios y el resto de ciudadanos.
El candidato además tendrá que resolver satisfactoriamente los siguientes problemas:


Problema número 1.
En una población de 1000 personas, m
is 2 empleados producen 50 bombillas al día, y vendemos 50 bombillas al día. ¿En cuantos días toda la población tendrá mi producto? ¿En cuantos días tendré que prescindir de mis empleados?

Problema número 2.
En una población de 1000 personas, mis 2 empleados producen 50 bombillas al día, y vendemos 50 bombillas al día. Si la duración de las bombillas es de 20 días, ¿En cuantos días toda la población tendrá mi producto? ¿En cuantos días mis empleados comenzarán a producir otra vez para las personas cuyas bombillas se han roto? ¿Cuantos días necesito para que haya 1.000 bombillas inservibles tiradas a la basura?.
Si mi planeta tiene recursos para producir 50.000 bombillas? ¿En cuantos días tendré que prescindir de mis 2 empleados (esta vez para siempre)?.
Si mi planeta tiene una extensión de 100Km y cada 100 bombillas ocupan 1Km. ¿En cuántos días tendré todo mi planeta lleno de bombillas rotas?



Quizá este podría ser el anunció de trabajo, que más se necesita ahora mismo...
Ayer vi un documental llamado hora 11 en LA 2, en el que se cuenta como estamos viviendo en esta época, y lo que los seres humanos estamos provocando en el planeta. El resumen es el que todos conocemos:
Nuestra forma de vida, no es sostenible. Si queremos seguir viviendo así, nuestro planeta morirá, y nosotros con él. Es así de sencillo.

Hoy Marianí, me ha enviado un vídeo, que por lo visto también emitieron en La 2 de televisión española (vendita 2!!, por la calidad de los programas que emite), en el que hablan un poco de lo mismo, pero hace más hincapié, en la producción masiva de productos, en la forma de consumirlos y en como las empresas hacen para que en cierto tiempo los productos que nos venden se rompan. Son productos hechos para romperse, para no durar. El término rimbombante es "Obsolescencia programada".
Así a primera vista, puede parecer escandaloso que hagan esto, pero aquí entran en juego muchas variables, que hacen que todo se complique. Por lo visto, si los productos no se rompen, la producción se para por que no son necesarios (ya todo el mundo los tiene), y si no se vende, las personas que producen se quedan en paro, que tal y como lo conocemos ahora, no genera bien estar.
Si es el caso contrario, es decir los productos se rompen, habrá personas que compren todo el tiempo, y por tanto tendrá que haber personas produciendo. El problema de este caso, es que nuestro planeta, se queda sin recursos, y los niveles de desechos aumentan de forma progresiva hasta niveles que no se puedan soportar.

Seguro que hay otros factores, como el inmenso capital que se obtiene, o el Marketing que obliga a la compra. Pero creo que lo básico para la solución del problema es lo anterior.

¿Cómo lo solucionamos?. Poniendo un anuncio!!!!.
Con un poco de suerte, si alguien da la idea y se extiende, quizá las cosas puedan cambiar...


Video Obsolescencia programada:

3 comentarios:

  1. Precisamente hablaba de eso con un amigo el otro día porque una camiseta que me compré hace dos meses ha encogido y ahora no me entra y porque a él se le rompió un jersey que se compró el año pasado. Da que pensar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si, mi querido Thalassa, te envié el video porque sé de tu sensibilidad hacia nuestro amenazado Planeta Azul. Estaba segura que tú sabrías hacer algo mejor que yo con ésta información y no me he equivocado...

    si todos comenzamos a pensar en ideas alternativas a esta sociedad de consumo desenfrenado... "quizá las cosas puedan cambiar..."

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Ufffffff!!!, me sale humo de las orejas de tanto pensar.... que cantidad de bombillas!!! si donde estén las velas...

    Pues que quieres que te diga, que llevas razón en todo lo que dices, que deberíamos preocuparnos más por cuidar lo nuestro pero pasamos mazo y solo pensamos en comprar, vivir de puta madre sin tener en cuenta que lo más importante es nuestro entorno.

    Ainsss, menos mal que quedan personas comprometidas como tu para darnos de vez en cuando un buen tirón de orejas.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar